Del 26 al 28 de agosto de 2026, la ciudad de La Serena, Región de Coquimbo (Chile) será sede del Encuentro Regional REALCUP | La Serena 2026: Transformando la Educación Superior: Calidad e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje a Distancia, una iniciativa organizada conjuntamente por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Corporación de Universidades Privadas (CUP) de Chile.

El encuentro reunirá a más de 150 participantes provenientes de Argentina, Chile, México y otros países de la región, entre ellos rectores, autoridades universitarias, referentes de organismos de aseguramiento de la calidad, líderes académicos y especialistas en educación superior. El objetivo será generar un espacio de diálogo e intercambio sobre los principales desafíos que enfrentan las instituciones universitarias en un contexto marcado por la transformación tecnológica y la expansión de las modalidades de enseñanza mediadas por tecnologías digitales.

La agenda comenzará el miércoles 26 de agosto con una cena de bienvenida en la Universidad Central y continuará durante toda la jornada del 27 de agosto y la mañana del 28 de agosto, con actividades que se desarrollarán en las sedes de la Universidad Central y la Universidad del Alba, ambas ubicadas en La Serena.

El programa incluirá conferencias, mesas temáticas y espacios de diálogo centrados en tres ejes estratégicos: calidad en la educación superior, educación online y desarrollo y transferencia del conocimiento en las universidades. Además, contará con la participación de especialistas internacionales, autoridades de organismos de aseguramiento de la calidad de ambos países y representantes de empresas líderes del sector EdTech.

Este encuentro regional constituye una instancia preparatoria hacia el encuentro anual de REALCUP que se realizará en noviembre en Guayaquil, Ecuador, y busca fortalecer la cooperación entre las universidades privadas de América Latina, promoviendo el intercambio de experiencias y la construcción de respuestas compartidas frente a los desafíos que atraviesa la educación superior.

Desde el CRUP invitamos a nuestras universidades miembro a sumarse a esta iniciativa y a formar parte de la delegación argentina, convencidos de que el fortalecimiento de los vínculos de cooperación internacional constituye un eje estratégico para construir el futuro de la educación superior.

Más información y programa del encuentro: seminariorealcup.ucentral.cl/