Resolución Ministerial N° 1254/18 y actividades reservadas a los títulos incorporados al régimen del art. 43 de la LES.

CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

Buenos Aires, 25 de mayo de 2018.

Con motivo del debate público que se verificó en las últimas semanas en torno a la sanción de la Resolución ME N° 1254/18 que fija las actividades profesionales reservadas a los títulos incluidos o a incluir en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, efectuamos a continuación un resumen de la actuación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas en el seno del Consejo de Universidades, que aportaron al dictado de dicha Resolución Ministerial. Sin perjuicio de ello, incorporaremos para su debate el asunto al temario de la reunión del Plenario de Rectores del CRUP convocada para el 4/06/18. 

ANTECEDENTES 

En el año 2011, habiendo transcurrido más de una década de la aplicación de las previsiones del art. 43 de la LES, la Secretaría de Políticas Universitarias puso a consideración de las Comisiones Permanentes del Consejo de Universidades un documento en el que se realiza un exhaustivo análisis del estado del proceso de incorporación de titulaciones en la nómina del artículo 43 LES. En dicho documento se plantea la necesidad de revisar conceptualizaciones y procesos a la luz de la experiencia capitalizada por las instituciones universitarias en relación a la determinación de las actividades profesionales reservadas a las titulaciones de referencia.

Para la elaboración del documento, el CRUP aportó su visión y consideraciones que se incorporaron en el trabajo denominado "Reflexiones y aportes del Consejo de Rectores de Universidades Privadas -CRUP- para la Revisión de estándares y actividades profesionales reservadas a las titulaciones incorporadas al régimen del art. 43 LES", que enriqueció el debate y la consolidación del documento final.

Como consecuencia de dicho trabajo de consulta y consenso, la Comisión de Asuntos Académicos del CU emitió dictamen y el Plenario dictó el Acuerdo N° 126/13, disponiendo elevar al Ministerio de Educación el documento denominado "Criterios a seguir en la aplicación del artículo 43 de la ley de Educación Superior".

Dicho documento realiza un profundo análisis del estado actual del proceso de inclusión de titulaciones en la nómina del artículo 43,  de sus derivaciones en cuanto a la desnaturalización del sistema y de los excesos cometidos en la interpretación de los elementos a considerar a fin de decidir sobre la incorporación de un título al régimen del art. 43 de la LES. Realiza, en consecuencia, una interpretación sistémica de los siguientes aspectos involucrados: 

1)    La noción de "profesión regulada por el Estado".

2)    La noción de "riesgo directo".

3)    La noción de "criterio restrictivo".

4)    La delimitación de los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre la intensidad de la formación práctica para cada una de las titulaciones incluidas en la nómina del artículo 43.

5)    La explicitación de los estándares a los efectos del proceso de acreditación requerido.

6)    La noción de actividad profesional reservada.

7)    La noción de actividad profesional reservada exclusiva.

El Acuerdo CU N° 126/13 concluye en la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión de las actividades profesionales reservadas incluidas en las resoluciones ministeriales que han incorporado las distintas titulaciones al régimen del artículo 43 de la LES, de acuerdo a los criterios que el documento explicita. Finalmente la Resolución Ministerial N° 1254/2018, dictada el 15 de mayo de 2018, integra los considerandos del Acuerdo del Consejo de Universidades y aprueba las criterios que deben tenerse en cuenta para la revisión de las actividades reservadas para todas las profesiones contempladas en el artículo 43º de la LES. 

APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 1254/18 

La Resolución ME N° 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación contempla las actividades reservadas a los títulos que la misma incluye, las que han sido elaboradas respetando los siguientes criterios, en concordancia con los criterios fijados en el Acuerdo Plenario CU N° 126/13: 

1)    Las actividades profesionales fijadas en los planes de estudios se denominan “alcances del título”, y son definidas en uso de su autonomía por las Universidades, de acuerdo con lo previsto en los arts. 29 y 42 de la LES.

2)    Sólo las actividades profesionales fijadas en los planes de estudios de títulos que se encuentran incorporados al régimen del art. 43 de la LES, que pongan en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, serán determinadas como “actividades reservadas exclusivamente” para dichos títulos, las que son definidas por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades.

3)    De lo anterior se concluye que sólo algunas de las actividades profesionales a las que habilita un título universitario serán consideradas actividades reservadas, fundamentándose esta reserva en el riesgo directo e inmediato que el ejercicio de la tarea profesional específica implica.

4)    Las actividades reservadas que fija el Ministerio de Educación pueden ser compartidas por otros títulos incorporados al régimen del art. 43 en los casos de familia de carreras o distintos títulos de una disciplina común. 

La aprobación de las actividades reservadas de los distintos títulos incorporados al régimen del art. 43 de la LES que incluye la Resolución N° 1254/18 significó la determinación de las actividades profesionales que le son reservadas a éstos en forma exclusiva, excluyéndose como reservadas aunque no como alcances del título, aquellas actividades profesionales que no significan riesgo directo en su ejercicio.

Además, la inclusión en algunas titulaciones de actividades reservadas que efectivamente no implicaban riesgo directo, trajo como consecuencia una lucha de intereses corporativos que pugnaron por incluir actividades profesionales reservadas como propias y exclusivas de una titulación, que no se caracterizaban por implicar un riesgo directo, en detrimento de otras profesiones que se veían impedidas de desarrollar las mismas tareas, quedando, por consiguiente, algunas carreras no incorporadas al régimen del art. 43, vacías de actividades profesionales o alcances propios.

Entendemos que la revisión y redefinición del sentido y alcance del art. 43 de la LES que inició el Acuerdo Plenario CU N° 126/13, permitió el dictado de la Resolución ME N° 1254/18 que reformuló y fijó las actividades reservadas en forma exclusiva para los títulos ya incorporados al régimen del art. 43 y el dictado de la Resolución ME N° 989/18 que aprobó el denominado “Documento marco sobre la formulación de estándares para la acreditación de carreras de grado”. 

 

Dr Rodolfo De Vincenzi

Presidente