Proyección Internacional de las Universidades Argentinas

Primera Conferencia del Consejo Consultivo de Universidades

El jueves 22 de mayo, en el Salón Libertador del Palacio San Martín, se desarrolló la conferenciaa cargo de autoridades del  Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Interuniversitario Nacional –CIN- y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas –CRUP-

Mena 1

El primer panel titulado “Un país universitario hacia el mundo”, coordinado porAldo Caballero, Secretario de Políticas Universitarias, Se proponía una mirada sobre las estrategias desplegadas para la promoción de la internacionalización del sistema universitario nacional en los niveles de grado y post grado. En este espacio se buscó analizar las tendencias en la oferta académica del sistema universitario, los actores que intervienen y los avances en la coordinación indispensable de medidas de política pública para alcanzar el objetivo de aumentar el reconocimiento en el ámbito internacional.

Durante el desarrollo de este panel el CRUP aportó su postura a través de la participación de Rodolfo De Vincenzi, Rector de UAI,quien opinó sobre criterios de calidad y estándares, y la imposibilidad de homogeneizar estos criterios. Además Mencionó las nuevas demandas surgidas a las universidades y el rol de ACRULAC. Por su parte, el presidente del CRUP, Juan Carlos Mena, profundizó oferta y demanda de carreras. Indicó que se debe redoblar el esfuerzo y abrir la mirada hacia el mundo, preguntándonos qué quiere estudiar la Región.

El panel intermedio de la conferencia “Potencialidades y beneficios de la internacionalización de las universidades”se enfocó en observar críticamente: las formas diversas de asociación; el intercambio y cooperación entre instituciones universitarias alrededor del mundo; centros de investigación, carreras binacionales; dobles titulaciones; programas asociados de investigación; centros virtuales binacionales; y redes universitarias. Y, por otro lado, avanzar con propuestas que permitan incursionar en otros formatos o privilegiar alguno de ellos considerando prioridades académicas, geográficas y/o políticas. Se propuso asimismo discutir sobre las publicaciones científicas argentinas y las editoriales universitarias como canal de expresión de las mismas.

Gill 1

Los presentadores de esta temática fueron:Martín Gill, actual Diputado Nacional y ex Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Jacovkis (Universidad Nacional de Tres de Febrero), y Héctor Sauret (Universidad de Concepción del Uruguay).

Finalmente, se debatió sobre “Las universidades y la política exterior argentina”.El tercer segmento de la Conferencia se propuso relacionar los progresos de la presencia universitaria argentina en el escenario internacional, -señalando rasgos propios, fortalezas y cuestiones a resolver- y la interacción deseable y posible con la dinámica de la política exterior. Se trató de identificar las formas en que las representaciones diplomáticas pueden contribuir a estas actividades; el flujo de circulación de la producción académica sobre temas de política internacional y modos novedosos en que estos ámbitos (el de la investigación académica y el de los hacedores de Política exterior) pueden relacionarse.