Presentación del Dr. Héctor Sauret en Roma

Presentación del Dr. Héctor Sauret, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP, Argentina) en el acto de apertura del encuentro Universitario Italiano Argentino en la Universidad Roma “La Sapienza” (15-6-2011, Aula Magna)

Sauret3

Estimados:

Gracias a los organizadores de este encuentro interuniversitario italiano-argentino -cuya apertura celebramos en sede de la prestigiosa y muy estimada, Universidad Roma "La Sapienza"- por invitarnos a exponer este breve saludo en nombre del Consejo de Rectores de Universidades Privadas.


Venimos a celebrar los 150 años de la unidad italiana, su consolidación como estado nacional y su rol fundamental en el desarrollo de la Unión Europea junto con el Bicentenario de la Independencia argentina, y su actual protagonismo en la integración de la América Latina y el Caribe.


Con este espíritu de amistad y cooperación, propio de la histórica relación entre el pueblo italiano y argentino, compartiremos jornadas importantes que servirán al mejoramiento de nuestras instituciones universitarias y con ello aportaremos una nueva dinámica a las relaciones entre nuestras naciones. Son muy importantes los vínculos académicos de cooperación entre las universidades públicas y privadas argentinas con el sistema universitario italiano, recientemente impulsados con la firma del protocolo de entendimiento entre el Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina y nuestro Consejo de Rectores de Universidades Privadas con lo cual se amplió el muy rico y fecundo vínculo que venía desenvolviéndose de tiempo atrás entre el CUIA y nuestro colega, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


Precisamente por todo ello, la verdad es que no nos sentimos extranjeros en Roma al igual que los italianos no lo son en Argentina. Compartimos los vínculos profundos de la latinidad, expresados en el legado unificador del idioma y la cultura romana que inspira a nuestras instituciones universitarias desde la universidad de Córdoba fundada por los jesuitas en 1613. Allí nacen las universidades argentinas contemporáneas tanto en su vertiente pública como privada.

El pueblo argentino atiende sus necesidades de educación superior universitaria con la concurrencia de la iniciativa pública a cargo de las universidades nacionales y la iniciativa privada universitaria. Esa articulación entre el interés público y el interés privado, se manifestó desde el ciclo de la independencia nacional en el siglo XIX y se afianzó en la vida republicana por disposiciones constitucionales y leyes sancionadas por el Congreso Federal. El sistema universitario argentino constituye un elemento dinamizador de la sociedad criolla y siempre reconoció el impulso creativo que los inmigrantes han generado como rasgo distintivo de la sociedad argentina. Las comunidades de inmigrantes en el país, siempre fueron respetadas y se ha reconocido su movilidad destacándose como protagonistas sustanciales de la vida nacional.

En ese contexto, las universidades privadas argentinas se han desarrollado por decisión del Congreso Federal, en el último medio siglo a partir de 1956, reconociendo el aporte fundacional de las universidades católicas que se corresponden con el despertar histórico y cultural de nuestra nacionalidad a mediados del siglo XIX coexistiendo en la actualidad con una rica pluralidad de cosmovisiones epistemológicas, socioculturales, religiosas y filosóficas integradas en armónica creatividad en el seno de nuestro Consejo constituyéndolo en una fuente singular de aporte al desarrollo de la Educación Superior de nuestro país.

En particular, reconocemos una profunda vinculación con la familia universitaria italiana tanto la que reside en esta madre patria como la que se desarrolla en nuestro país desde la independencia. Comunidades italianas de nuestros principales centros urbanos y rurales, promovieron creaciones científicas y culturales que generaron modernos centros universitarios. En este sentido, debemos destacar el Hospital Italiano Universitario de Buenos Aires y su análogo, el Hospital Italiano Universitario de Rosario, entre otros múltiples emprendimientos que sustentados por la iniciativa de empresas, organizaciones sociales, acciones de cooperación diplomáticas y diversas otras colaboraciones impulsan cátedras, programas de investigación, desarrollo del arte en sus diversas formas y el impulso a la revaloración de la sociedad y la cultura latina en el ámbito de la vida universitaria.

Ahora, en el marco de la muestra UNIART, contribuiremos a presentar nuestras experiencias vinculando el desarrollo universitario con el territorio; actualizando el vínculo entre la extensión universitaria y la geografía; revalorizando la experiencia histórica como escenario del desenvolvimiento del vinculo entre sociedad y cultura; jerarquizando el rol del arte, de los bienes culturales y de los observatorios sociales como espacios en donde el pensamiento critico concurre a satisfacer las necesidades de la sociedad moderna.

Muchas gracias a las universidades La Sapienza, Roma 3, y Roma 4 por ser el escenario donde se desenvolverá nuestra muestra. Reciban especialmente un saludo cordial y afectuoso de nuestras universidades, el Presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios Italianos (CRUI), el Presidente del Consejo Universitario Nacional (CUN), y el Director del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA).

 

Dr. Héctor Sauret

Presidente del CRUP