Posibilidades de intercambios educativos internacionales

Información difundida por la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina

La Fundación  Restoring Ancient Stabiæ (RAS) administra en Italia el Instituto Vesuvio y el Parque Arqueológico Stabia, nacido de una iniciativa de la Universidad de Maryland (EEUU).  El mencionado parque comprende un sitio arqueológico de seis grandes villas de lujo, pertenecientes a la elite romana, sepultadas por la erupción del Vesuvio en el año 79 EC.

Las excavaciones modernas datan de la década del 50 del siglo pasado, y sólo un tercio del complejo ha sido rescatado y restaurado. El presusupuesto para la recuperación total ha sido calculado en casi 200 millones de euros.
  
La RAS, como parte de sus actividades de promoción e internacionalización, del parque arqueológico y del Instituto Vesuvio, RAS ha realizado muestras de las piezas pertenecientes a su patrimonio en museos de los EEUU (el Smithsonian de Washington y otras nueve ciudades), Rusia (Hermitage de San Petersburgo), y el Brasil (Universidad de Rio de Janeiro).

En particular, se destaca la exhibición de los frescos de edad tardo-republicana, presentes en las villas, obras que por su naturaleza sólo aparecen en estas residencias de lujo. Esto ha permitido a profesionales de estos países realizar trabajos e investigaciones en el campus del Instituto y en el parque de Stabia.

En este punto, el  responsable de la Fundación sondeó la posibilidad de replicar estos intercambios con instituciones argentinas - museos y universidades -. estimando que parte de los costos de una muestra de este tipo podría ser financiados por empresas italianas con intereses en la Argentina.