Plenario en UAP

Más de 30 rectores visitaron el Centro Interdisciplinario de Simulación de Salud. Estuvo presente Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación.

Esta nueva sesión plenaria del Consejo se focalizo en la continuidad de la reunión anterior. El tópico de Ciencia y Técnica ocupó un lugar destacado porque en  el país están ocurriendo transformaciones importantes en materia de gestión en ciencia y tecnología. Al respecto, Juan Carlos Mena comentó que "el Consejo está acompañando estos cambios, que nos parecen positivos, los cuales son impulsados a través de políticas públicas que surgen de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica. En este contexto, es nuestro deseo poder desarrollar nuestros propios procesos internos y estrategias institucionales para acompañar el cambio y fortalecer una de las funciones sustantivas de la universidad como es la investigación". 

Antes de comenzar la reunión plenaria los rectores del CRUP tuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones del Centro Interdisciplinario. La recorrida por el CISS estuvo encabezada por el Cr. Oscar Ramos, rector de la UAP, acompañado por sus vicerrectores y decanos. Este Centro, de 700 m2, posee varios sectores para actividades hospitalarias tales como: emergencia (incluido el ingreso de ambulancia), consultorios externos, shock room (preparado con diferentes maniquíes de simulación específica, desfibrilador, monitor multiparamétrico, soporte de ventilación invasivo y no invasivo, etc.), área de procedimientos especiales (equipado con maniquíes que permiten realizar procedimientos como punción lumbar, examen de próstata, tacto vaginal, examen mamario, intubación endotraqueal, etc.), procedimientos quirúrgicos (con simulador de cirugía laparoscópica), cuidados intensivos, sector de aislados, sala de parto y cuidados de neonatología, internación en enfermería y una habitación privada con baño para que se puedan practicar procedimientos como el baño en cama de un paciente que no puede incorporarse.

Nestor Pan, tuvo palabras muy elogiosas para la UAP en relación con el CISS. Afirmó que "estos fenómenos regionales impactan porque la Argentina debería conocer esta experiencia, por la regionalidad, potencia y por esas cuestiones vinculadas a la calidad. Una calidad estupenda, de última generación. No hay universidad que tenga lo que he visto hoy. Esto me sorprendió muy gratamente. Estoy agradecido y mis felicitaciones para el Cr. Oscar Ramos, y a través de él, para aquellos que han trabajado para lograr este avance".

Ver nota completa en el Sitio de la Universidad Adventista del Plata