Plenario del CRUP: Estuvo presente el Ministro de Educación, Alberto Sileoni

El pasado viernes 2 de agosto se desarrolló la reunión plenaria del CRUP. La misma contó con la representación de 44 universidades. Se destacan la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y la del Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill. Juan Carlos Mena, presidente del CRUP, se mostró muy agradecido por la presencia de los funcionarios nacionales asegurando que “atravesamos momentos de mucha apertura en el Ministerio para las universidades privadas, lo cual es un signo muy positivo”

Plenario Autral

El Plenario, que en esta oportunidad se realizó en el Campus de la Universidad Austral, reunió a más de 60 directivos de de las Instituciones del CRUP.  Uno de los primeros temas del día fue la bienvenida para los nuevos rectores que se integran al Consejo. Los mismos pertenecen a, la Universidad Austral, ISALUD, IUEAN y UMET.

Recepción a Sileoni

(de izquierda a derecha: Rodolfo De Vincenzi, Secretario del CRUP; Martín Gill, Secretario de Políticas Universitarias; Alberto Sileoni, Ministro de Educación; Héctor Sauret, Vicepresidente del CRUP; Juan Carlos Mena, Presidente del CRUP) 

Una vez incorporado a la reunión Sileoni destacó que "nuestro país tiene un único sistema de educación, nosotros no hacemos distinciones entre gestión pública y privada. En este sentido, debo decir que la educación argentina ha mejorado en todos sus estándares en estos últimos diez años". Además, el Ministro, agregó que "estamos orgullosos del sistema universitario argentino, que considera a la Educación Superior como un bien público y un derecho humano fundamental. Es un sistema equilibrado, balanceado, porque tenemos nueve nuevas universidades públicas que nos enorgullecen, pero también una docena de instituciones privadas que hemos ayudado a crear".

Mena con Sileoni

Al finalizar las intervenciones del Ministro Sileoni y el Secretario Gill, Mena indicó que "el CRUP está acompañando la definición de las políticas públicas educativas con una participación activa en las Asambleas del Consejo Federal de Educación. Este es nuestro aporte a la tarea que hoy lleva adelante el ministro Sileoni y su gabinete". Y acompañando la idea de integración entre las universidades privadas y públicas a la que hacía referencia Sileoni, comentó que  "con el Consejo Interuniversitario Nacional tenemos numerosas ocasiones de encuentro que nos permiten definir líneas de trabajo conjuntas. Es un momento positivo y de integración para todas las instituciones que componen el sistema; sabemos que es en el marco de los consensos y disensos donde se construye el verdadero espacio democrático".

Previamente, el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill realizó anuncios relacionados a las universidades privadas, entre los que se destaca la apertura de concursos para becas doctorales en el marco del plan estratégico del desarrollo de las ingenierías.

En lo referente al desarrollo del temario de la reunión plenaria, puede destacarse que se informó acerca de los avances realizados en torno a la revisión del Decreto PEN 1047/99, La Resolución 602, la Resolución 1717 y la interpretación del Art. 43 de la Ley 24.521. Por su parte la comisión de Relaciones Internacionales presentó un informe de avance y la Comisión de Ciencia y Tecnología presentó un breve informe que se ampliará en el próximo plenario; y se analizó el rol de las universidades privadas en la reforma judicial. Además, se ratificó la doctrina del CRUP sobre autonomía universitaria y se estudiaron las estrategias a desarrollar en diálogo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) especialmente en referencia a diversos proyectos de reforma parcial de la LES.