Participación en las 8vas. Jornadas del CUIA en Argentina

El CRUP participó de la 8va. edición de las Jornadas en Argentina que el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA) celebró en Buenos Aires del 14 al 23 de abril. El objetivo principal es promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas en el marco de las actividades promovidas por el CUIA.

F 527bbe 4dc 0c 140cfc 7ba 93a 033a 0eef _w 500

Actualmente, el Consorcio cuenta con 26 Universidades públicas italianas asociadas, que a su vez desarrollan múltiples actividades de cooperación con Universidades argentinas, tanto públicas como privadas.

El CUIA nació en el año 2002 como proyecto de internacionalización del sistema universitario italiano, gracias al financiamiento del Ministerio de Educación italiano (MIUR). Es operativo en Italia y en Argentina; sostiene activamente proyectos de investigación universitarios de ambos países, así como también la movilidad en ambas direcciones, dando particular importancia a la movilidad de doctorandos. Esta última actividad le ha sido reconocida en el protocolo ejecutivo entre el gobierno italiano y el gobierno argentino de colaboración cultural y educativa para los años 2014-2018, el cual subraya el rol clave y estratégico del Consorcio en el desarrollo de buenas prácticas en el área de la cooperación interuniversitaria y en la promoción del sistema-país italiano junto a la red de socios argentinos, que son coordinados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), abordando de este modo todo el sistema universitario argentino en la red argentina del CUIA. 

La experiencia del Consorcio permitió la creación de las Escuelas de Estudios Superiores del CUIA, una articulación por áreas temáticas prioritarias, que son: Estudios Europeos e Integración Regional (SEIR), Patrimonio Cultural (PACU), Ciencias y Tecnologías (TECS) y Bio-Ciencias y Bio-Tecnologías (BIOS). Las escuelas, de manera sistémica e interdisciplinaria, aportan ideas para la definición de nuevos proyectos científicos ítalo-argentinos de carácter sumamente innovador. La organización de las Jornadas ha previsto dos llamados a participar sobre temas estratégicos evidenciados por las Escuelas: “las infraestructuras para la energiìa: mitigacioìn de riesgos naturales y sustentabilidad ambiental”, y “al Sur del Sur a traveìs de expediciones, descubrimientos e investigaciones cientiìficas en la Antaìrtida: una historia que continuìa con los aportes de Argentina e Italia”.

Por otra parte, este año han sido co-financiados por el CUIA ocho workshops; esto es, iniciativas interuniversitarias que se llevaran a cabo en red con las universidades argentinas asociadas a cada proyecto.

El inicio formal de esta nueva edición tuvo lugar la Ciudad de Buenos Aires, en sede del CUIA, con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Albor Cantard; el Secretario General del CIN Cr. Miguel González Gaviola, el Director del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto y la Lic. Andrea Hassen en representación del Presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), Dr. Mena. Todos saludaron a la audiencia y autoridades del CUIA, reflexionando positivamente sobre la cooperación entre Argentina e Italia y el desafío que representaría poder encarar el mismo camino que se ha establecido con Alemania y Francia, de cara al reconocimiento de trayectos académicos.

En el programa general además, se incluyeron varias mesas técnicas sobre temas claves en la cooperación interuniversitaria tal como la movilidad de estudiantes de nivel grado y posgrado, así como también sobre temas científicos específicos. Hay previstos varios seminarios en el Instituto Italiano de Cultura, donde se encuentra la sede del CUIA de Buenos Aires, promovidos por docentes e investigadores que participan a las Jornadas.

Están programados algunos Info Days del CUIA, como el que se celebrara en UCU en el año 2013, este año también será fuera de la capital argentina, con la finalidad de presentar el Consorcio y promover nuevas colaboraciones, en particular, en La Plata, Luján, Rosario, Córdoba y Mendoza.

En paralelo a las Jornadas, por las tardes se dictará el Curso de alta formación en Estudios Europeos e Integración Regional en América Latina (EURAL), con la participación de docentes argentinos e italianos, algunos en modalidad telemática.

El CUIA estará también presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand Italia, para dar información a quien esté interesado en el sistema universitario italiano y en las oportunidades que ofrece el Consorcio.