La Cancillería y la Secretaría de Políticas Universitarias avanzan en relación al uso razonable de armas químicas

En consonancia con la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas y con la participación de las Universidades se destacan tres hitos enmarcados en este proyecto durante 2013.

En el mes de mayo el Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, presidió en el Palacio San Martín la "Primera Reunión Nacional sobre Educación en el Uso Responsable del Conocimiento Químico Dual", organizada por el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas.

Durante el encuentro se analizaron los alcances de la Convención de Armas Químicas y de la legislación nacional que controla las sustancias químicas tóxicas, así como los desafíos que se presentan a fin de asegurar que dichas sustancias y conocimientos sean utilizados para el beneficio de la sociedad. 

Participaron de la reunión, encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, y de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Martín Gill, decanos, secretarios, académicos y representantes de 40 facultades, así como funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Ministerio de Defensa, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) y de la Secretaría de Industria.

Además analizaron políticas y herramientas educacionales que promuevan una cultura del "uso responsable del conocimiento químico dual" entre los futuros profesionales en química, ingeniería química, bioquímica, farmacia, ingeniería en seguridad e higiene, y otras carreras afines.

A tal fin, se acordaron varias iniciativas a nivel universitario, como ser la constitución de una Red Académica de cooperación en esta temática, el desarrollo de un "Programa de formación de formadores" y la creación de una cátedra itinerante y una cátedra virtual que otorguen créditos a los estudiantes de las carreras afines, para ser puesta a disposición de todas las universidades y facultades interesadas.

--

Otra de las iniciativas enmarcadas en el proceso fue el Foro de Decanos de Química (FODEQUI), en San Luis a fines de mayo donde se convino la creación de una "Red Académica Universitaria de reflexión y cooperación contra el desarrollo de armas químicas", con el objeto de inculcar en los futuros profesionales expuestos al uso de sustancias químicas, la importancia de aplicar el conocimiento en beneficio de la sociedad; brindar herramientas a docentes, investigadores y estudiantes de las carreras afines a esta temática para el proceso de enseñanza-aprendizaje que permitan tomar conciencia del uso responsable del conocimiento y, en especial, del uso dual de las sustancias químicas y de discutir e implementar la incorporación de contenidos éticos sobre estos aspectos en los planes de estudio de las diferentes carreras afines. Además, se encomendó a  cada una de las unidades académicas miembros del foro que tramite la adhesión de la institución a la que pertenece a los efectos de fortalecer la Red Académica.

--

Posteriormente se desarrollaron dos encuentros donde el Decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA, Francisco Casiello, representó al CRUP. Estos fueron:  

El Taller de Química para la Paz: Formación Ética y Responsabilidad Profesional en la Educación (Rosario, junio de 2013), que consistió en el desarrollo de herramientas tendientes a facilitar la concientización sobre el uso de armas químicas.

Y la Reunión del Programa de Calidad Universitaria y la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ) - (Buenos Aires agosto de 2013). Donde el objetivo estuvo focalizado en brindar información sobre las actividades desarrolladas hasta el momento, en particular sobre la Constitución de una Red Académica y profundizar las estrategias a seguir en el futuro.

El Ministro Zlauvinen expresó que la intención de Cancillería es presentar un Informe Nacional a principios del año 2014. Se destacó la intención de desarrollar un "Programa de Formación de Formadores" sobre el tema de "Uso Dual del Conocimiento" referido especialmente a las armas químicas, y que las instituciones pueden destacar a un "formador de formadores" para recibir la capacitación y llevarla a cada unidad académica. Este programa se centraría en cuatro ejes: sensibilización; aspectos legales; aspectos éticos y aspectos científico/técnicos.

La intención es organizar esta capacitación por CEPRES. Las fechas propuestas fueron:

- Fin de 2013 y primer Semestre de 2014: Organizar la cátedra itinerante, los contenidos, etcétera. La Universidad Kennedy implementará un primer modelo de cátedra que podrá ser llevado adelante por medio de una plataforma de educación a distancia en línea por hasta 30 alumnos y con dos tutores.

- Segundo Semestre 2014: Comenzar con la cátedra itinerante con el material de capacitación sobre "Uso Dual del Conocimiento" y su relación con armas químicas.

Además se pretende que cada Foro de Decanos designe un representante para este tema, y que así lo hagan también el CIN y el CRUP. Eventualmente se realizará un acuerdo en los que participen Cancillería, Ministerio de Educación, Representantes de cada Foro y Representantes del CIN y del CRUP.