INQAAHE financiará proyecto de investigación con filiación CRUP

El proyecto es dirigido por Ariana De Vincenzi (Rectora del Instituto Universitarioo Escuela Argentina de Negocios y Ariadna Guaglianone (Secretaria de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana)

En el marco de laConvocatoria a Subsidios para Proyectos de Investigación de INQAAHE, realizada en el mes de julio de 2015, se presentó un proyecto con filiación CRUP que resultó seleccionado como uno de los 3 proyectos que serán financiados por INQAAHE y sus resultados publicados en la Revista Científica internacionalQuality in Higher Education indizada en las bases bibliográficas más consultadas en educación superior (Higher Educational Abstracts; Educational Administration Abstracts; Research into Higher Education Abstracts; School Organisation and Management Abstracts; Sociology of Education Abstracts; ERIC, UNESCO database; entre otras). El proyecto ha sido titulado:¿Ha mejorado la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la implementación de un sistema externo de aseguramiento de la calidad  por parte del Estado? y se encuentra dirigidopor Ariana De Vincenzi, (Rectora del Instituto Universitarioo Escuela Argentina de Negocios y de Ariadna Guaglianone (Secretaria de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana).

El objetivo del proyecto es evaluar la eficacia de los mecanismos externos de aseguramiento de la calidad, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Universidades Argentinas y, en particular, relevar la percepción que tienen los actores directamente involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre los efectos del aseguramiento externo de la calidad; identificar y caracterizar prácticas y cambios en pos de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en términos de marcos de referencia internos como externos; establecer relaciones entre las características de las universidades evaluadas, sus prácticas y cambios y los sistemas de aseguramiento de la calidad.

Se trata de un estudio de casos con un diseño de investigación  cualitativo de naturaleza descriptiva –evaluativo.  Al ser un estudio de percepción de impactos se releva la información de los actores directamente involucrados en el aseguramiento de la calidad en cada una de las universidades participantes. A tal fin se utilizan instrumentos ya validados y desarrollados por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) en el periodo 2009-2011 y publicados en: Lemaitre M.J; Zenteno, M.E (2012)Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. CINDA-UNIVERSIA, Santiago de Chile.