François Hollande disertó en el Polo Científico Tecnológico

El Presidente de la República Francesa fue recibido por el ministro Barañao y participó del Foro sobre cooperación científica y educativa franco-argentina. Al finalizar el acto, desde CRUP, se le entregó una nota expresando la plena voluntad de trabajar conjuntamente además de brindarle la bienvenida a nuestro País.

Francois -hollande -diserto -en -el -polo -cientifico -tecnologico (1)

Luego de 17 años, un primer mandatario galo introduce en su agenda a la Argentina generando además las instancias necesarias previas para firmar acuerdos que involucran cultura, educación, economía, ciencia y tecnologías diversas impulsando avances en nanotecnologíacon un componente fundamental  puesto en las inversiones de mediano y largo plazo. 

Con una sala colmada de personas de la ciencia y de las universidades, Barañao expresó su entusiasmo a partir de esta visita, vislumbrando un re impulso de la cooperación franco argentina a partir de la investigación y de la movilidad de alumnos, docentes e investigadores. Por su parte Hollande, manifestó un profundo compromiso en dinamizar los acuerdos firmados y dar relevancia a aquellas investigaciones que tengan impacto directo en la calidad de vida de las personas mostrando un profundo conocimiento de la evolución cultural y científico tecnológico de nuestro país, desarrollando apreciaciones sobre los aportes generados desde Sarmiento, en sus viajes por Francia en el siglo XIX, remontándose a los avances en el siglo XX con las personalidades de Houssein, Leloir y Milstein remarcando la calidad y transcendencia de los científicos y tecnólogos del siglo XXI, que tan brillantemente se complementan con sus colegas del mundo en cuestiones dramáticas como son las del cambio climático y muy especialmente en sus profundos conocimiento sobre la Antártida y el Polo sur, generando aportes insustituibles para la humanidad, los cuales Francia reconoce como trascendentales. Indico además que, a partir del aprendizaje de la lengua francesa, se lograría una  mejor articulación junto con un involucramiento cultural y comprendiendo el pensamiento francés en el ámbito académico y científico tecnológico.

Francois -hollande -diserto -en -el -polo -cientifico -tecnologico

Finalmente, las alocuciones de dos investigadores (una argentina y uno francés) y de dos alumnos que han hecho la experiencia de movilidad (uno argentino y una francesa) abrieron un capítulo interesante para poder seguir profundizando la sinergia y la cooperación inter institucional.

Por el CRUP estuvieron presentes el Dr. Sauret (Vice Pdte y Pdte de la Comision de RRII), la Lic. Andrea Hassen (Asesora de la Comisión de RRII) y el Sr Rector de CAECE, Ing Von Wuthenau. Es de destacar el trabajo que en este sentido viene realizando la Embajada de Francia en Argentina, con apoyo del Consejo, y particularmente Campus France, buscando desarrollar a partir de la formación académica experiencias que impulsen la internacionalización de las universidades y, que a su vez, acompañen también las políticas de cada Estado tanto de Francia como de Argentina.

____

Fuente: Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva; y CRUP

Imágenes: http://www.mincyt.gob.ar/