El CRUP y el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros

El CRUP y el CIN, junto a otros actores destacados de la Industria y el desarrollo productivo, fueron convocados a integrar el Consejo Consultivo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 . El Dr. Juan Carlos Mena, en representación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, firmó el Acta Constitutiva.

Entre las metas más destacadas, el Plan se propone conseguir la graduación de 10.000 estudiantes de carreras de ingeniería al año.

Este proyecto del Ministerio de Educación se encuentra vinculado al Plan Estratégico Industrial 2020 y al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, dado el rol protagónico de la ingeniería en la consolidación del desarrollo industrial, el aporte de conocimiento para la innovación productiva y la independencia tecnológica nacional.

En su objetivo más ambicioso, el plan prevé incrementar en un 50% la cantidad de graduados para 2016 y en un 100% para el año 2021.

La cartera ministerial conducida por Alberto Sileoni impulsa el desarrollo de este Plan Estratégico tendiente a continuar con cambios fundamentales en los paradigmas de la formación, haciendo hincapié, por ejemplo, en la innovación y emprendedorismo, el desarrollo regional, la visión sistémica y la sostenibilidad, considerando siempre las implicancias económicas, sociales y ambientales de cada una de sus aplicaciones, para asegurar que no se vean afectadas las necesidades de las generaciones futuras.

Además, "no sólo es necesario consolidar la formación a través del conocimiento de contenidos, sino también inculcar, durante el proceso formativo, competencias, capacidades, actitudes y aptitudes que permitan generar un profesional de alta capacitación técnica que, también, tenga compromiso social, conciencia ambiental y capacidad de liderazgo" afirmó el Ministro Sileoni en el acto de lanzamiento.

Como objetivos anexos al Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016 se pueden enunciar, la finalidad de facilitar el tránsito entre sistemas educativos, elevar la retención de alumnos en el ciclo básico y en el ciclo de especialización e incrementar la graduación de alumnos avanzados de Ingeniería. También se busca difundir el rol del ingeniero en la sociedad, mejorar la formación en ciencias exactas y naturales en la escuela secundaria, y desarrollar acuerdos con empresas para la salida laboral inmediata de los nuevos graduados.