El CRUP participa activamente del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros

POR ROBERTO GIORDANO LERENA

Hoy más que nunca la ingeniería es una disciplina fundamental para lograr consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovación productiva, disminuir los niveles de dependencia tecnológica y asegurar la preservación ambiental. Los Planes Estratégicos Agroalimentario y Agroindustrial, Industrial 2020, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Minero, Científico, Tecnológico y de Innovación necesitan para su concreción de Servicios, Infraestructura en Transporte, Comunicaciones, Energía entre otros aspectos. Necesitan, en definitiva, de ingeniería e ingenieros.

Por este motivo, el Ministerio de Educación de la Nación impulsa, en conjunto con otros actores, el desarrollo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 (PEFI), como un instrumento imprescindible para el logro de las metas de desarrollo nacional propuestas. El CRUP participa directamente del Plan, integrando el Consejo Consultivo del mismo, por invitación de la Secretaría de Políticas Universitarias.

El PEFI fue lanzado oficialmente por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner el 5 de noviembre de 2012 en Tecnópolis, como Política de Estado, con objetivos y acciones concretas por un lapso de cinco años.

El Plan consta de Tres Ejes Estratégicos, que si bien tienen su foco principal en la formación de ingenieros, prevé acciones que van más allá de la formación de ingenieros y la ingeniería. A saber:

A. Proyectos de Mejoramiento de Indicadores Académicos

B. El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible

C. Internacionalización de la Ingeniería Argentina

El pasado 19 de noviembre se concretó la reunión del Consejo Consultivo Nacional, con la presencia del Dr. Juan Carlos Mena, presidente del CRUP. Luego, el 27 de noviembre, el Sr. Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, hizo público el primer balance y Perspectiva del PEFI, ante un auditorio integrado por autoridades de facultades de ingeniería y universidades públicas y privadas.

En estas reuniones se expusieron las acciones desarrolladas en el marco del PEFI que, en su mayoría, incluyen a las UUPP. Entre ellas, cabe mencionar:

ü Becas Bicentenario especiales para finalización de carreras, dirigidas a los alumnos de ingeniería que adeudan menos de un 25% de su carrera y trabajan, de forma tal de mejorar la dedicación al estudio y contribuir a la pronta graduación de los mismos.

ü Apoyo al Acuerdo de Movilidad Iberoamericanode docentes, investigadores y alumnos de ingeniería de la Asociación Iberoamericana de Educación en Ingeniería, con el respaldo del grupo de Trabajo 2 de Recursos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Este programa de movilidad entrará en vigencia en el 2014.

- Observatorios regionales de graduados. Este proyecto pretende la implementación de observatorios de graduados en facultades de ingeniería de diversas regiones de todo el país. En estos observatorios se mantendrá información estadística a efectos de hacer el seguimiento de los graduados, conocer su inserción laboral y, fundamentalmente, evaluar el grado de competencias genéricas de egreso alcanzados por los jóvenes ingenieros argentinos. Para esto, una comisión integrada por las facultades de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad FASTA y la Facultad Regional Avellaneda trabajan en el diseño de los instrumentos, tomando como referencia el Documento de CONFEDI sobre Competencias Genéricas de Egreso en Ingeniería. Este documento ha sido asumido como referencia para la evaluación de competencias de egreso por la OEA.

- Programa Regional de Innovación y Emprendedorismo. Se trata de un proyecto conjunto con Brasil, Uruguay y Chile que, con financiamiento del BID ha diseñado una serie de instrumentos didácticos, manuales de casos, y cursos para la formación de docentes de ingeniería en la tarea de incentivar la cultura emprendedora y de innovación en los alumnos. Estos cursos fueron dictados por el consorcio formado entre la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, que ganó la licitación internacional al efecto. Los cursos de formación de formadores de Argentina culminaron el 20 de noviembre, con presencias de profesores de ingeniería de las universidades de todo el país.

Para en el 2014 se está trabajando en el diseño de las 48 horas de innovación, un evento de inmersión por 48 horas en el ámbito de diferentes facultades de ingeniería del país, donde grupos interdisciplinarios proponen soluciones innovadoras a problemas planteados por  el comité organizador. Los grupos de alumnos ganadores viajarán al Encuentro Mundial de Estudiantes del Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2014 en Dubai.

- Red Universitaria de Sistemas Embebidos. La RUSE es una red que conforman las diversas facultades de ingeniería de la Argentina con capacidades instaladas en docencia, investigación, desarrollo en esa temática. En el marco de esta red se han diseñado una serie de proyectos colaborativos de alto impacto y desarrollo territorial.

- Proyecto de articulación Colegio ‑ Universidad, tendiente a facilitar el paso a la Universidad de los egresados del secundario. En este proyecto, la primera acción fue el Test Diagnóstico de los alumnos ingresantes a carreras de ingeniería, que se tomaron en todas las facultades de ingeniería del país que voluntariamente adhirieron al mismo. Esta experiencia se repetirá en el 2014. Los resultados del Test permiten focalizar en las competencias específicas en matemáticas que se deben profundizar.

En este punto también se está trabajando con el documento de competencias genéricas de ingreso a las carreras científico tecnológicas, elaborado por el CONFEDI, avalado luego por el resto de las asociaciones de decanos de las disciplinas científico tecnológicas de Argentina y aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias como documento de referencia en este sentido.

- Programa DOCTORAR Ingeniería, destinado a contribuir a la formación de doctores ingenieros y doctores agrónomos apoyando la movilidad, estadía y matriculación de docentes de carreras de Ingeniería y Agronomía, como instrumento para consolidar el desarrollo tecnológico propio y sostenido, vinculando la ciencia, la tecnología y la innovación. Las bases del Programa consideran, en línea con el "Documento I" y "Documento II" de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico, incrementar la cantidad de proyectos de desarrollo tecnológico y social con alta potencialidad de innovación y aplicación en el sector productivo. La convocatoria 2013 de este programa ya está cerrada y las UUPP que presentaron sus proyectos y fueron aprobados, están firmando los acuerdos de co-financiamiento correspondientes.