El CRUP formo parte de la reunión con representantes del Gobierno Chino

Durante el pasado viernes 26 de octubre, en el Salón Vera Peñaloza del Palacio Pizzurno, se dieron cita autoridades del Gobierno de la República Popular China, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, junto a representantes del sistema educativo de nuestro país

Whats App Image 2018-10-31 At 19.32.45

La reunión fue conducida por el titular de la DNCI, Francisco Miguens Campos, quien, luego de agradecer y significar el vínculo con China, abordó temáticas como movilidad, promoción, convenio de reconocimiento de trayectos formativos entre ambos Países, becas recíprocas. También explicó el sistema de educación en Argentina, su conformación, como así también lo hicieran desde la Delegación China, quienes destacaron que hoy día son 145.000 los estudiantes chinos que se encuentran realizando sus estudios fuera del país. 

Si bien la reunión tenía un espíritu preliminar eminentemente protocolar, se reivindicó el trabajo que las universidades argentinas vienen realizando en pos de generar mayores lazos interinstitucionales que desenvuelvan más cooperación y oportunidades de formación tanto para China como para Argentina. En este sentido, luego de la presentación del CIN, el Lic. Ezequiel Mateo Martinich hizo referencia a los vínculos desarrollados desde las instituciones miembro del CRUP con las participaciones en el 2009, 2010 y 2011 de la Feria Expo China Education; el viaje a China del anterior Presidente del CRUP y los proyectos generados de genética bovina; programas de idiomas; los proyectos en tecnología robótica y asistencia a congresos internacionales en Argentina de docentes chinos y los más recientes en desarrollo de vinculación en materia de deporte de alto rendimiento, con foco en el fútbol.

Cediendo la palabra al Ing. Luis E. Franchi, quien acaba de llegar de China, en el marco de un proyecto de cooperación con foco en dos aspectos: 1) la enseñanza del mandarín con profesores nativos chinos en Argentina y 2) el desarrollo de un programa de entrenamiento en fútbol y nutrición deportiva, con expertos argentinos en china.  

Quedó claro que han sido varios años de trabajo conjunto de ambos sub sistemas, en asociación con PIESCI y Cancillería, que dan un fundamento sólido de la voluntad existente entre ambos Estados de promover educación y complementar sus currículas, sustanciando además el proceso, con la interculturalidad propia de una Nación milenaria que este año estará abriendo en nuestro país el 3er Instituto Confucio (en la Universidad Nacional de Córdoba por lo que adelantaron en la reunión) para seguir promoviendo el chino como lenguaje y todo aquello inherente a la cultura china.

En la reunión estuvieron presentes:

Por el lado chino:

-Ms. An Yan, Director of Division of Studentes Affairs of Dep of International Coop and Exchange of Ministry of Education of China.

-Mr. Wang Shenggang, Deputy Secretary - General of CSC

-Ms. Yang Ye, Deputy Director of Division of International Students Affairs of CSC

-Mr. Wang Guopeng, Program Officer of CSC

Por el lado argentino:

-Lic. Marina Larrea (Coordinadora del PIESCI)

-Lic. Gonzálo Ortíz de Zárate (DINTE, CancillerIa)

-Mg. Francisco Miguens Campos (DNCI, Director)

-Abog. Paulo Falcón (DNGU, Director)

-Ing. Luis E. Franchi (Vicerrector UAI, representante CRUP)

-Lic. Ezequiel Mateo Martinich (Comisión RRII, CRUP)

-Lic. Andrea Hassen (Comisión RRII, CRUP)

-Lic. Guillermo Tangelsson (RedCiun)

-Lic. Marcelo Federico (Coordinador del Programa de Relaciones Bilaterales DNCI)

-Lic. Lorena Yaber (Coordinadora de Becas Internacionales)