El CRUP estuvo presente en el V Encuentro de RedES Universitarias en Panamá

El V Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, promovido y organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC/UNESCO), se desarrolló en Panamá, los días 11 y 12 de julio, haciendo foco, principalmente, en el análisis, diálogo y reflexión acerca de los desafíos y la transformación de la educación superior.

El desarrollo y la orientación de las jornadas estuvieron a cargo del Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director de UNESCO-IESALC y del Dr. Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá y Presidente del Consejo de Rectores de ese país, anfitrión de este V Encuentro. Por su parte, el CRUP estuvo representado por el Dr. Juan Carlos Mena, su Presidente.

"La idea de dialogar y reflexionar sobre los desafíos y las transformaciones de la educación superior en América latina y el Caribe estaba presente en los tres objetivos propuestos por los organizadores para este encuentro y sin lugar a dudas se ha concretado con creces. Han sido dos jornadas muy fecundas en lo que respecta al debate y la búsqueda de estrategias de articulación entre las Redes de Universidades y los Consejos participantes" comentó, a modo de balance, el Dr. Mena.

Esta edición del encuentro giró en torno a dos tópicos. Por un lado, las tendencias e impacto de la educación superioron liney las implicaciones y desafíos que desde la perspectiva de las Redes y Consejos tienen estos temas en la Región. Y por otro, la internacionalización y la producción y gestión del conocimiento, que constituyen las líneas de acción en las que IESALC/UNESCO ha concentrado y focalizado sus esfuerzos programáticos para el actual período.

La Conferencia central, "La revolución del conocimiento y las universidades del mañana", fue impartida por el Dr. Ismail Serageldin, Director de la Biblioteca de Alejandría de Egipto. El Encuentro también proporcionó la oportunidad de escuchar al Dr. Roberto Escalante, Secretario General de UDUAL en su conferencia "Visión política del trabajo de Redes desde la UDUAL" y al Dr. José Miguel Carot, quien presentó el Proyecto "INFOACES", en su doble rol, como Investigador del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la Universitat Politécnica de Valencia y como Coordinador General del proyecto.

Durante el Encuentro se desarrolló un Foro de Discusión sobre "El uso de los recursos educativos abiertos: experiencias y tendencias de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe", consistente en una ronda de conversaciones entre expertos representantes de diversas redes participantes con sus respectivos puntos de vista sobre el tema central de debate.

Complementaron la nutrida programación la presentación de la propuesta CHASQUI de Movilidad Académica, instrumento desarrollado por la red ReLARIES, producto del acuerdo alcanzado en Buenos Aires en el año 2011 (IV reunión de RedES); y, la presentación de los alcances y proyecciones de tres observatorios regionales liderados por IESALC: el de Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC); el de Responsabilidad Social Universitaria (ORSALC) y, el de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina y el Caribe.