El CRUP cumplió 50 años

El Presidente del CRUP, Dr. Juan Carlos Mena, instó a continuar haciendo del Consejo de Rectores un espacio de cooperación, ayuda, diálogo y entendimiento necesarios para el crecimiento de las universidades y el bien de la educación del país.

El acto conmemorativo de los 50 años del Consejo de Rectores de Universidades Privadas se realizó el 12 de octubre de 2012 en el salón Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina.  El marco estuvo dado por referentes de la educación superior de gestión pública y privada, como así también por invitados especiales y funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación.

El momento central del acto estuvo signado por el discurso que Juan Carlos Mena dirigió al auditorio. El Presidente del CRUP hizo especial referencia a la persona de Monseñor Derisi, como el "primus inter pares" de los fundadores del Consejo, y como fuente de inspiración y fortaleza institucional. Además, reconoció la importancia del CRUP en el crecimiento de la educación superior de gestión privada. Asimismo, pidió a los rectores continuar por el camino de los fundadores y así lograr la originalidad necesaria para que las casas de altos estudios alcancen: el desarrollo y mejoramiento de la investigación científica y de la enseñanza superior; la colaboración mutua para la consecución de los fines propios de la Universidad; y la defenza del derecho de libertad de enseñanza y de autonomía propias de las Universidades Privadas.

Mená indicó que "a lo largo de estos 50 años, las universidades privadas se han consolidado y ocupan un importante espacio social e institucional. Efectivamente, nacidas en la gestión presidencial de don Arturo Frondizi tuvieron su mayor expansión durante la segunda mitad de la vida institucional del CRUP y ello ha fortalecido nuestra presencia educadora integrando las políticas de estado que se identifican con los nuevos paradigmas de aseguramiento de la calidad, pertinencia e inclusión que han dominado la última década. Un signo evidente de ello, es que más de la mitad de nuestro sistema ha obtenido su autorización definitiva o provisoria en el ciclo iniciado por el Presidente Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner". Juan Carlos Mena, que posee el honor de ser el primer presidente del CRUP graduado de una universidad privada argentina, resaltó "ese gesto de confianza del Poder Ejecutivo Nacional en el sistema privado y la evidencia de que en estos 50 años las Universidades privadas ocupan un espacio absolutamente natural en el marco de la Educación Superior".

Continuando con su argumentación sobre la consolidación del sistema universitario de gestión privada, el Presidente del CRUP agregó que otro signo de ello "fue el reconocimiento público y homenaje que el Rector de la Universidad de Buenos Aires realizó en nombre propio y del CIN en sesión plenaria del Consejo de Universidades, a poco de iniciarse este quincuagésimo año".

"Este medio siglo de vida es el momento indicado para rendir nuestro homenaje a todos aquellos que intercambiaron la vida con las obras. Los fundadores, rectores, gestores, profesores, graduados que construyeron este espacio universitario nacido de la iniciativa privada que contribuye formando parte de todo el sistema universitario nacional como el gran órgano de cultura y de orientación de la nación. 50 años llenos de logros y esfuerzos que queremos honrar en el futuro. Y marcan también la consolidación del sistema y la culminación del ciclo fundacional" afirmó Mena.

Haciendo fuerte hincapié en la idea de refundación y de la obtención de un impulso renovado para el CRUP, Mena concluyó indicando que "para completar debidamente un ciclo, debemos volver al origen. Con el mismo entusiasmo, la misma pasión y la misma convicción, retomemos los ideales de Derisi y hagamos de nuestro Consejo de Rectores el espacio de cooperación, ayuda, diálogo y entendimiento necesarios para el crecimiento de nuestras instituciones y el bien de la educación del país, defendiendo siempre el principio constitucional que nos ha sostenido a lo largo de este medio siglo y que cantamos en nuestro himno… Libertad".