El CRUP con amplia representación en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia

“La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica” es el lema del Encuentro que entre el 28 y 29 de julio reunirá, en Río de Janeiro, a más de 1.200 instituciones universitarias de habla hispana y portuguesa.

"Cada encuentro de Rectores de UNIVERSIA se ha constituido en un formidable y amplio espacio de diálogo y debate sobre los temas que conforman la agenda universitaria para las próximas décadas. Debe destacarse la tarea de los excelentes foros y debates previos realizados de modo participativo”, define Juan Carlos Mena, Presidente del CRUP. Y agrega: “Pero es, a la vez, una oportunidad de encuentro para las Redes, Asociaciones y Consejos de Rectores de cada país, en la cual intercambian experiencias, fomentan los espacios asociativos y profundizan el proceso de formación del espacio Iberoamericano de Educación Superior. Desde el CRUP acudimos a Río de Janeiro con esta expectativa".

Por su parte, Rodolfo De Vincenzi, Secretario del CRUP, sostuvo, en los días previos al Encuentro, que “sin dudas, reunir a más de 1.000 rectores de universidades de distintas partes del mundo resulta una quimera que pocas instituciones son capaces de concretar. Ello acredita a UNIVERSIA como un actor de reconocimiento mundial al servicio de la educación superior”. Luego subrayó que “para los rectores de universidades del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina significa la oportunidad de abordar y debatir la agenda de políticas públicas, gestión institucional, innovación tecnológica y científica, desarrollo social e internacionalización, entre otras temáticas. Este debate nos permite focalizar en problemas comunes a todas las universidades, abordados desde miradas y estrategias diversas, pero con un foco común de preservar, acrecentar y difundir el conocimiento en el marco de un espacio crecientemente plural con clara diversidad de origen, filosofía y formas institucionales, volcadas al servicio de una sociedad que requiere de espacios de libertad y respeto de ideas”.

De Vincenzi aspira a poder obtener del Encuentro un balance positivo cuando apunta: “Nuestra expectativa es que, como consecuencia del debate y la reflexión que promoverá el III Encuentro Internacional de Rectores organizado por UNIVERSIA, podamos aportar luz para dar respuestas diversas a algunos de los interrogantes propuestos en esta jornada de trabajo. Tan diversas como lo son nuestras instituciones y sistemas universitarios, aunque apunten a finalidades comunes”.

Este III Encuentro Internacional de Rectores de Universia culminará con la reunión presencial que tendrá lugar en Río un proceso participativo de más de 20 meses de trabajo y actividades, desarrollado en internet, en el que más de 100.000 universitarios han enriquecido con sus aportes el debate presencial, que se celebrará el 28 y 29 de julio.

Durante esos dos días, rectores de universidades iberoamericanas y de otros continentes y regiones contribuirán a situar el horizonte y proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial, mediante un debate en diez mesas sobre distintos temas: “La universidad hoy. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos?”; “La universidad y los estudiantes. ¿Responden nuestras universidades a las necesidades de los estudiantes?”; “La universidad y los profesores. ¿Qué necesitan los profesores? ¿Qué profesores necesitamos”; “Organización, gobierno y financiación. ¿En qué debemos cambiar?”; “La universidad y las Tic´s ¿Hasta qué punto nos obligan a reinventarnos?”; “Calidad y renovación de enseñanzas. ¿Responden a las necesidades sociales?”; “Investigación, innovación y transferencia.  ¿Es posible un salto adelante?”; “Universidad, sociedad y medioambiente. ¿Estamos comprometidos con los retos de nuestro tiempo?”; “Universidad y entorno social. ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades?”, e “Internacionalización: ¿Qué metas?, ¿a qué ritmo?, ¿con qué estrategias?”