El Consejo estuvo presente en la segunda reunión anual de CICYT

Se eligió a la UNCUYO como sede del segundo encuentro anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Allí el rector Daniel Pizzi destacó la oportunidad de pensar a futuro los desafíos en la generación de conocimiento y en la posibilidad de diseñar una política institucional que permita integrar, asociar y discutir las realidades de los territorios.

Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Nación protagonizaron el segundo encuentro anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se concretó por primera vez en Mendoza.

En la apertura, el rector de UNCUYO, Daniel Pizzi, señaló que "cada vez se ve con mayor claridad los desafíos que tenemos las universidades nacionales y su involucramiento no sólo desde el punto de vista del espacio de ocupación territorial sino desde la gestión que llevan adelante en estos territorios. "En el último tiempo ha sido muy importante, pensándolo desde aquellas cuestiones que nos preocupan como la creación de conocimiento e innovación que tengan que ver con la resolución de problemas concretos de la sociedad", comentó.

Asimismo destacó la importancia de la reunión porque sirve para pensar hacia el futuro los desafíos en cuanto a la generación de conocimiento y en la posibilidad de diseñar en forma conjunta una política institucional que permita integrar, asociar y discutir las realidades de los territorios.

Por su parte el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo agradeció que por primera vez el Consejo sesione fuera de Buenos Aires y sea en Mendoza. "Reconocemos el esfuerzo, nuestro país tiene un diseño particular que centraliza buena parte de las cosas en Buenos Aires y a veces invisibiliza lo que ocurre en las provincias. Por eso celebramos que estén aquí. Mendoza está dentro de las provincias que ha aportado mucho a la Ciencia y la Técnica de la Argentina. Nos parece muy saludable debatir aquí",manifestó.

También resaltó la importancia de generar estos espacios de interacción: "Veo el esfuerzo que se realiza desde la Universidad para que las cosas que se hacen tengan la suficiente transferencia no sólo al Gobierno sino a los mendocinos en general- dijo y agregó- este gesto de salir a las provincias va en esa dirección sobre todo porque cada institución puede mostrar lo que está haciendo en muchas de sus actividades", concluyó.

El Consejo. El CICyT es la principal herramienta de coordinación de la secretaría de Articulación Científico Tecnológica y un espacio de vinculación y participación que promueve el diseño de políticas comunes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para una mejor relación con la sociedad en general y el sector productivo en particular.

Las decisiones que adopta el Consejo son definidas por consenso o votación en las sesiones de trabajo, un lugar donde participan los representantes de las instituciones integrantes.

Además del CRUP, CONICET y la CONAE, también conforman el Consejo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

FUENTE: UNIDIVERSIDAD / UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - WWW.UNIDIVERSIDAD.COM.AR