Conmemoraciones, homenajes y balance positivo en un nuevo plenario del CRUP

El pasado 26 de junio se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay un nuevo plenario de rectores del CRUP. La Universidad de Concepción del Uruguay – UCU – fue la anfitriona y también se sesionó en el Palacio San José, residencia histórica del general Justo José de Urquiza. Este nuevo encuentro de las Universidades Privadas de Argentina contó con dos invitados especiales: el embajador de Francia en la Argentina y el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional - CIN -. Fue una jornada signada por la conmemoración del bicentenario del Congreso de Oriente, la recordación de los 50 años del inicio de relaciones de cooperación Franco-Argentina, y el repaso por los avances de los diversos temas que se trabajaron en el consejo de universidades.

Ucumañana2

Por la mañana todos los asistentes fueron recibidos en la sede central de UCU. Allí se realizó el izado de la bandera nacional y se inauguró formalmente el plenario. El mismo estuvo presidido por el Dr. Juan Carlos Mena, presidente del CRUP; el Ing. Carlos Calzoni, presidente del CIN; el Dr. Héctor Sauret, Rector de UCU y vicepresidente del CRUP; y la Lic. Marina Larrea, Directora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias. El Dr. Mena explicó el sentido de la realización de este plenario y sus características. “En primer lugar quiero expresar el inmenso orgullo que significa sesionar en esta sede con tanta historia y trayectoria, y reconocer el trabajo de la Asociación Educacionista La Fraternidad fundada en 1887. En el CRUP nos proponemos continuamente avanzar y construir el futuro, por esta razón es tan importante ver hacia atrás con el afán de aprender y progresar. Es así que queremos rendir justo homenaje al bicentenario del congreso de oriente realizado en esta misma ciudad en 1815. Y también, reconocer los 50 años del inicio de las relaciones de cooperación Franco-Argentina, en el contexto del inicio de un nuevo camino mancomunado con francia en el progreso de la Educación Superior de ambos países” expresó Mena. A continuación el Ing. Calzoni realizó una vinculación entre la actualidad de las Universidades de argentina y los ideales que formaron nuestra patria. él dijo que “la unión de las universidades de gestión pública y privada demostrada en haber retomado la dinámica del Consejo de Universidades y la resolución de los temas pendientes, es una muestra más que nuestras instituciones con su esfuerzo y su trabajo  continúan alimentando los principios por los que lucharon Artigas, San Martín y tantos otros próceres”. Por su parte, Héctor Sauret, rector anfitrión, realizó una semblanza de Artigas y el Congreso de Oriente; y del papel de Frondizi e Illia y la importancia de las relaciones con Francia. Finalmente, Marina Larrera, directora del PIESCI, quiso aportar en concordancia con los comentarios de Sauret que “en esta nueva etapa de relaciones académicas con universidades de Francia el CRUP es un verdadero aliado de la Secretaría de Políticas Universitarias”.

Palaciotarde

Por la tarde, el plenario continuó en el Palacio San José. Allí se recibió al embajador francés en la argentina, Jean Michel Casa. El plenario del CRUP agasajó al diplomático en el contexto de la firma de los convenios de coorpeación entre las instituciones de educación superior Argentinas y Francesas producido a fines de marzo en la ciudad de Rosario. Juan Carlos Mena dió las palabras de bienvenida al Embajador de Francia en Argentina y afirmó que “es una enorme gratitud recibir al embajador, su presencia toma como marco los ya más de 50 años de cooperación franco-argentina. Pero quiero destacar que fruto de esta cooperación, nacida entre aquel encuentro entre Charles De Gaulle y Arturo Frondizi, es que Francia y Argentina han crecido en numerosos actos y actividades que se han desplegado de manera conjunta para el conocimiento científico y tecnológico”. Por otro lado, destacó la importancia de la cooperación académica entre ambos países.

 

Por su parte, el embajador  Casa se dirigió a los presentes destacando la importancia de la cooperación inter – universitaria entre Francia y Argentina: “es un honor estar en esta parte histórica de la provincia de Entre Ríos y especialmente en este maravilloso Palacio San José que nos brinda un lugar para celebrar, una vez más la cooperación franco-argentina en materia de educación superior. Nuestros orígenes son comunes, tienen la educación como bien común, que es el cimiento que permite una cooperación necesaria, tan dinámica y efectiva como la que conocemos hoy entre ambos países. Además, debemos seguir profundizando lo que ya tenemos”.


Finalmente, la reapertura de la sesión del plenario del CRUP se produjo a las 16 horas, donde se desarrolló el temario pautado. La jornada  quedó concluida con  una noche de gala y cena en el mismo Palacio.