Con amplia participación del CRUP se realizó el VIII Encuentro de la REALCUP

Durante el 2 y 3 de septiembre, en la sede de Universidad La Salle de la Ciudad de México, se reunieron representantes de las once asociaciones de los diez países que componen la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas. La comitiva del CRUP, miembro fundador de este organismo internacional, estuvo constituida por su Presidente, Rodolfo De Vincenzi; su Vicepresidente, Juan Carlos Mena; y el Vicerrector de UMSA, Leonardo Gargiulo. Además, representando al Consejo, pero con roles ejecutivos en la REALCUP, participaron Héctor Sauret y Ariana De Vincenzi, Presidente y Secretaria Académica de la Red respectivamente. José Antonio Quinteiro Goris, Coordinador de Programas de IESALC – UNESCO fue el invitado especial de este encuentro y representó al flamante Director del organismo, Francesc Pedró. Además, en representación de la Subsecretaría de Educación Superior de México, participó el Director General del Tecnológico Nacional de México, Dr. Enrique Fernández.

Image1

Esta octava edición del encuentro internacional contó con FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) como organización anfitriona. Por esta razón, su presidente Emilio Baños Ardavin dio la bienvenida en el acto inaugural manifestando la felicidad por recibir a sus colegas presidentes y representantes del CRUP, SEMESP, ANUP, CUP, AUPPA, APUP, FIPES, ADRU, y AUREP. Como dato destacado de los resultados del evento surge la aprobación del estatuto de la Red, que define como sede a la ciudad de Buenos Aires y autoriza el inicio de los trámites de la personería jurídica internacional de la misma. También, se destaca la participación por primera vez del Consejo Superior de Universidades Privadas de Nicaragua, futuro miembro de la Red.  

Whats App Image 2019-09-05 At 14.07.23

Hector Sauret, en el acto inaugural del encuentro, destacó que “REALCUP se ha constituido en un ciclo de renovación en el debate internacional sobre el desarrollo de la Educación Superior, en el contexto de la problemática integral del desarrollo social; en el conflicto entre desarrollo – sub desarrollo; la coexistencia de la pobreza y la riqueza; el acceso a la educación; y el componente republicano de asegurar los derechos.”

Las jornadas de trabajo estuvieron orquestadas bajo la consigna de construcción de espacios de diálogo y propuestas en torno a las conferencias magistrales presentadas en el Encuentro. Estas fueron: los principales desafíos de la educación superior en distintos escenarios nacionales; el proceso de internacionalización de la educación superior: sus desafíos, oportunidades y amenazas; y el problema de la corrupción en la educación superior. (link de acceso a las presentaciones de las conferencias)

Por su parte, Rodolfo De Vincenzi aseguró que este nuevo encuentro representa “un nuevo paso hacia la consolidación de una Red con amplia representación de la totalidad de las Universidades Privadas de Latinoamérica y el Caribe. La agenda programática generada aquí es muy pertinente y busca atender el rol de la universidad como agente de cambio y de transformación, elevar los índices de cobertura de la educación superior  en la región, mejorando su pertinencia con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable, a la mejora en la productividad, en la competitividad, y en la internacionalización. Las conclusiones a las que hemos arribado resultan un insumo importante como orientación a las políticas públicas que los gobiernos y las universidades deben atender”

Whats App Image 2019-09-05 At 14.06.19

Leonardo Gargiulo también compartió su parecer sobre el encuentro. En este sentido afirmó que  “ha sido muy positivo, tanto por el fruto del intercambio que la propia Red genera, como por la calidad de las  exposiciones  y las reflexiones que se dieron, entre los participantes, a partir de ellas. Lo vivenciado en el encuentro me lleva a pensar en la conveniencia de seguir alentando el desarrollo de la red, para afrontar los diversos desafíos que tienen las Universidades Privadas en la región de América Latina y el Caribe”.

Al finalizar el evento la Presidencia y la Secretaría Académica confirmaron que el noveno encuentro se realizará en abril de 2020 en Bolivia, donde la ANUP oficiará de anfitriona.

 

SOBRE REALCUP

Fundada en 2016.

Los principios que sostienen la Red desde el encuentro en la ciudad de Lima en 2017 son:

• Nos comprometemos a contribuir al desarrollo de una educación superior concebida como bien público, como derecho humano universal y como pieza relevante para la búsqueda responsable de soluciones a los problemas sociales. Defendemos la autonomía universitaria y el respeto por la diversidad de instituciones y modelos educativos.

• Apoyamos el desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad que aporten a la transparencia institucional y a la mejora continua de la educación superior.

• Resaltamos el aporte de la iniciativa privada para democratizar el conocimiento, revertir asimetrías y atender al incremento sostenido de la matriculación.

• Nos comprometemos a promover una cultura para la paz.

• Destacamos nuestro interés por construir un espacio de integración regional y por fomentar la internacionalización de la Educación Superior.

En cuatro años, REALCUP ha integrado a 11 asociaciones de universidades privadas que representan a más de 600 universidades de la región y prevé integrar nuevas asociaciones como UNIRE de Costa Rica, AUPRIDES de El Salvador y COSUP de Nicaragua alcanzando, de este modo, una cobertura del 60% de los países de la Región de Latinoamérica y Caribe.

Entre los eventos internacionales en los que ha participado REALCUP, se destacan los encuentros de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe convocados por IESALC/UNESCO en 2017 y 2019 y la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en la ciudad de Córdoba en 2018.

REALCUP ha celebrado encuentros en Argentina, Paraguay, Perú, Panamá, Brasil y, ahora, México.