Cinco Mil kilómetros de unión entre las Universidades Privadas de Argentina y Chile

El presidente del CRUP, Dr. Juan Carlos Mena, afirmó que “los cinco mil kilómetros de frontera, entre Argentina y Chile, deben representar cinco mil kilómetros de unión entre las universidades privadas. Esto sucedió al inaugurar formalmente el Primer Ateneo Binacional de Rectores. Más de 40 rectores argentinos y chilenos dieron el marco a dos jornadas de debate y diálogo sobre las realidades de las universidades privadas de ambos países. Un convenio de actuación común entre CRUP y la Corporación de Universidades Privadas de Chile (CUP), y una declaración de principios refrendada por ambas partes son los resultantes del ateneo. El invitado y orador de honor fue Pedro Henríquez Guajardo, director de IESALC de UNESCO.

IMG_20150423_153752_193[1]

La destacada participación del Coro de la Universidad del Aconcagua (UDA), institución anfitriona del ateneo, le dió la bienvenida, el día jueves, a los participantes de este encuentro histórico. Luego, la mesa que presidió el acto de apertura estuvo integrada por el presidente del CRUP, Dr. Juan Carlos Mena, el presidente de la CUP, Dr. Jaime Vatter Gutiérrez, el Rector de la UDA, Dr. Osvaldo Caballero, la Directora de Escuelas  de la Provincia de Mendoza, Prof. María Inés Abrile de Vollmer, y el director del Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) de UNESCO, Dr. Pedro Henríquez Guajardo, invitado de honor del evento.

IMG_20150423_155931_923[1]

Al momento de tomar la palabra el Dr. Mena hizo hincapié en la importancia de este seminario como el símbolo de la unión de las universidades privadas de ambos países. Y remarcó que esta es una excelente oportunidad para aprender mutuamente de las experiencias de las instituciones cada país.

Durante el primer día de trabajo se desarrollaron dos paneles. El primero, sobre la "naturaleza jurídica, financiamiento y gobierno de las universidades", fue coordinado por el expositor invitado Claudio Rama. El segundo, coordinado por el Dr. Claudio Ruff, Rector de la Universidad Bernardo O´Higgins de Chile integrante de la CUP, expuso sobre la realidad chilena en términos de la sustentabilidad de las universidades privadas,  experiencias y recomendaciones.

El viernes por la mañana, como contraparte de la exposición chilena, el Dr. Héctor Sauret Rector de UCU, relató con detalles e interesantes perspectivas de crecimiento, el caso de las universidades privadas argentinas.

El espacio de consultas y debate fue muy enriquecedor para la profundización de cada una de las ponencias, tanto en el panel chileno como en el argentino.

El último panel del ateneo estuvo desarrollado por el invitado de honor Dr. Pedro Henríquez, director del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO. Henriquez expuso sobre la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

El seminario binacional argentino chileno se selló con la rúbrica del convenio de cooperación CRUP-CUP y la declaración mutua de principios denominada "declaración de mendoza". Esta última, fue firmada por las dos organizaciones y atestiguada por el Dr. Caballero, Rector anfitrión, y el director de IESALC, Dr. Henríquez. 

IMG_20150424_133717_835[1]