Avances en el Programa DOCTORAR INGENIERÍA para las Universidades Privadas

En respuesta a la solicitud realizada por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, extendió la convocatoria realizada por el Programa Doctorar para Ingeniería, incluyendo en la misma a las facultades de universidades privadas con carreras de Ingeniería y de Ciencias Agronómicas.

El Ministerio de Educación puso a disposición entre dos y cuatro becas de movilidad para la realización de doctorado para cada unidad académica de universidades privadas, por un plazo de 4 años.

 

La convocatoria contribuye a la formación de doctores ingenieros y doctores agrónomos apoyando la movilidad, estadía y matriculación de docentes de carreras de Ingeniería y Agronomía, como instrumento para consolidar el desarrollo tecnológico propio y sostenido, vinculando la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Las bases del Programa prevén, en línea con el "Documento I" y "Documento II" de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico, incrementar la cantidad de proyectos de desarrollo tecnológico y social con alta potencialidad de innovación y aplicación en el sector productivo. Esos proyectos, a su vez, debían estar enmarcados en los Planes Estratégicos Nacionales Agroalimentario y Agroindustrial, Industrial 2020, de Ordenamiento Territorial, Energético, Minero y de Transportes, en el marco de los objetivos generales del documento de Aportes del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina al Desarrollo Territorial Sostenible.

 

Desde la UVA Ingeniería se coordinaron las acciones en orden a la inclusión de las UUPP en el Programa y el diálogo con las autoridades de la SPU. Si bien los plazos otorgados para la presentación de proyectos institucionales fueron acotados (menos de 30 días), hubo una aceptable respuesta por parte de las facultades de ingeniería de las UUPP. Algunas universidades ya recibieron la notificación de la aceptación de su proyecto institucional y han suscripto los convenios pertinentes.

 

Esta es una clara demostración de que las Universidades Privadas ya se encuentran inmersas en este programa nacional de especial relevancia, que atiende al objetivo de Incrementar las actividades de investigación, desarrollo, transferencia, vinculación e innovación en Ingeniería en temáticas de alto impacto tecnológico, de inclusión social y de cuidado ambiental en el territorio.

 

Finalmente, cabe destacar la colaboración del Programa de Calidad Universitaria coordinado por la Lic. Mariana Fernández, que puso a disposición de las UUPP un taller con el equipo técnico de la SPU para evacuar las dudas en cuanto a la formulación de los  proyectos.