50 universidades representadas en la reunión plenaria en Mar del Plata

Durante los días martes y miércoles se realizaron en la sede central de la Universidad Fasta: el Ateneo de Rectores, la reunión de Comisión directiva y el Plenario. Se destacan las importantes participaciones de rectores y funcionarios de las universidades privadas. El Ateneo contó con más de 40 participantes y con la participación especial de Paulo Falcón, Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria. Mientras que el Plenario reflejó 50 universidades representadas. De esta manera, con el marco de la costa atlántica se desenvolvieron dos jornadas de debate, trabajo colaborativo y deliberaciones del Consejo.

Plenario Mardel

El Plenario se desempeñó durante la tarde del miércoles en el auditorio de la Universidad Fasta y contó con un importante temario en el que se destacan entre otros los siguientes puntos: el futuro recambio de autoridades del consejo con propuestas de lista de unidad; la presentación de la nueva página web de la institución; avances en el proyecto de ley de mecenazgo para I+D; y la entrevista con el Presidente y Vicepresidentes del CONICET y los avances al respecto. Además, el evento contó con tres participaciones especiales: Ignacio Stegmann, director del Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires y Dolores Cortés, directora de Relaciones Institucionales, quienes realizaron una presentación general sobre el proyecto, incentivando a las universidades privadas a formar parte; Daniel Antenucci, vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien concurrió al plenario para presentar e invitar a las universidades del CRUP a participar de FIESA 2020. La nueva edición de la Feria Internacional se realizará en la ciudad de Mar del Plata en marzo próximo y contará con la participación de nuestro Consejo. Finalmente, Enrique Cristofani (Presidente del Banco Santander y de Universia) presentó ante las universidades presentes el “compromiso para fortalecer las instituciones de la argentina”. Se trata de una iniciativa para que todos los candidatos a presidente de la Nación adhieran públicamente y se comprometan, en caso de resultar electos, a impulsar el fortalecimiento institucional de la Argentina llevando adelante una gestión transparente de sus actos de gobierno, respetando un criterio de designación de funcionarios públicos en función de su idoneidad y meritocracia.

Durante el primer día de trabajo se desarrolló el VI Ateneo de Rectores. En esta oportunidad, en este espacio de formación y debate para los rectores se plantearon los tópicos estructurados en 3 ejes programáticos: “La cobertura y la territorialidad como política pública para garantizar el acceso a ofertas educativas sostenibles en el primer caso y para preservar los valores de las culturas locales, así como promover el desarrollo de sus capacidades instaladas, en el segundo” El caso Cipoletti. (Universidad de Flores. Expositora: Ruth Fische Rectora UFLO); “El crecimiento sostenido de la educación a distancia como dispositivo para democratizar el conocimiento y diversidad modalidades y ofertas académicas. El caso de UCASAL y sus 30 años de oferta de educación a distancia (Expositor: Rodolfo Cornejo, Rector UCASAL); y “La construcción de redes interinstitucionales como vehículo de asociatividad para potenciar las capacidades institucionales”. El caso del Doctorado Interinstitucional de dos universidades privadas y una pública (Expositor: Julio Durand Secretario Académico Universidad Austral).

 Por último, es importante destacar que durante la mañana del miércoles se reunió la comisión directiva del CRUP y que entre varias deliberaciones del cuerpo de gobierno sobresale la definición del calendario eleccionario del próximo año. 

>>>Acceso al álbum fotográfico del primer día de las jornadas

>>>Acceso al álbum fotográfico del segundo día de las jornadas